domingo, 31 de agosto de 2008

El feudalismo

El feudalismo
Que fue el Feudalismo Fue una organización política, económica, social y religiosa que se dio en Europa en la edad media y que tenia como base la división de la tierra en Feudos que eran tierras que el rey les entregaba a los señores feudales para que la administraran en su nombre. Este sistema se desarrollo durante toda la edad media y ha sido considerado en la historia de occidente como el periodo oscuro y se le llamo edad de las tiniebla. Organización Feudal En primer lugar se encontraban el rey o emperador quienes eran la máxima autoridad, luego seguían los señores feudales, la iglesia y la clase más humilde eran los villanos que se dedicaban al cultivo de la tierra. La Iglesia en la Sociedad Feudal Durante la edad media la Iglesia tuvo un lugar muy importante, poseía tierra, poder económico y moral sobre la población, ya que la Iglesia en su sociedad poco instruida poseía dos valiosos tesoros culturales la lectura y la escritura. El Feudalismo se caracteriza por su situación espacial y temporal específicas, por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que generó, por el retorno a una economía agraria y por el predominio cultural de la Iglesia católica. Cuándo y dónde
El Feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predominó el régimen feudal se le denomina Edad Media.

Monarca, señores, vasallos y siervos
El feudalismo se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”. La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.
Sociedad Agraria
En el siglo VIII, cuando los musulmanes bloquearon el mar Mediterráneo, la principal ruta comercial de Europa, el intercambio mercantil y la circulación en Europa se restringieron al grado más bajo que podían alcanzar. Los primeros indicios del feudalismo en la Europa occidental, en el curso del siglo IX, no son más que la repercusión de la regresión económica de la sociedad a una civilización puramente agrícola.
El modo de producción feudal fue aplastantemente agrícola y el comercio se redujo a su mínima expresión. La vida rural fue controlada por los señores feudales y organizada dentro de sus propiedades, mismas que incluían comarcas campesinas. En los feudos la economía fue local: producían casi todo lo que consumían y consumían casi todo lo que producían.

No hay comentarios: